Como la mayoría ya sabréis la quiche o tarta salada es original del noroeste de Francia y tiene su versión mas conocida como Quiche Lorraine, cuyos ingredientes característicos es bacon y queso gruyére.Nosotras hemos querido darle un toque mas rústico y hemos decididio utilizar chistorra y romero. Además os enseñamos a preparar la masa quebrada tan importante para la quiche. ¡Comenzamos!
*INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA*
- 90 g. de mantequilla en pomada
- 1 cucharadita de azúcar
- 1pizca de sal
- 190 g. de harina
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de agua fría
* PREPARACION DE LA MASA QUEBRADA *
-Mezclamos el azúcar , la mantequilla y una pizca de sal en un cuenco y lo removemos bien.
-Cuando ya tengamos la mezcla bien homogénea, añadimos la harina ( previamente tamizada) y las 2 yemas de huevo, que aportan color dorado a la masa. Añadimos las dos cucharadas de agua fría y mezclamos muy bien hasta conseguir una textura arenosa.
-Ponemos la mezcla en una mesa limpia y amasamos con la mano hasta que se unifique todo.
- Envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar mínimo 30', pero os aconsejamos que la dejéis reposar una noche entera.
>Una vez reposada<
+ Antes de trabajar la masa hay que dejarla a temperatura ambiente 30'+
-Para estirar la masa la ponemos entre dos papeles film o de horno y golpeamos para darle forma y tamaño según el molde que vayamos a usar.
-Cuando ya tengamos la masa, la ajustamos al molde que previamente tenemos que engrasar con mantequilla , y retiramos la masa sobrante . Introducimos el molde con la masa en la nevera hasta que veamos que la masa está más dura.
- Precalentamos el horno a 180º C , calor arriba y abajo , sin ventilador.
-Ponemos papel de horno encima de la base del molde y añadimos garbanzos secos ( con el peso de los garbanzos conseguimos que la masa no suba)
-Metemos al horno durante 10' a 180ºC.
-Sacamos y dejamos enfríar .
*INGREDIENTES DEL RELLENO DE LA QUICHE*
- 200 g. de chistorra
- 1 cebolla grande
- 5 huevos medianos
- 400 ml. de nata para cocinar
- 1 cuña de queso curado
- Tomillo y romero
- Sal y pimienta negra
- 1 cucharada de azúcar moreno (para caramelizar la cebolla)
*PREPARACIÓN DEL RELLENO*
- Infusionamos la nata con un ramillete de romero a fuego bajo hasta hervir, lo dejamos 5 minutos más supervisando que la nata no se salga y retiramos del fuego. Quitamos el romero y dejamos enfriar. La nata va a reducir así que no os preocupéis.
-Cortamos la cebolla grande en juliana y la ñadimos a una sartén pequeña con 3 cucharadas de aceite. Añadimos una pizca de sal y dejamos que poche la cebolla lentamente a fuego medio unos 20'. Una vez que haya cogido color y esté blandita , añadimos una cucharada de azúcar moreno y removemos hasta que coja el color tostado que buscamos ( más o menos unos 10' a fuego medio). Escurrimos la cebolla y la retiramos a un bol.
-En otra sartén doramos la chistorra con una cucharadita de aceite durante unos 5' a fuego medio. La retiramos y escurrimos bien ya que suelta bastante grasa que no queremos.
-Batimos los huevos con una barilla y añadimos la nata infusionada ; mientras removemos añadimos una pizca de sal , pimienta y un poco de tomillo seco ( al gusto). Añadimos también el queso curado y rallado por nosotras.
-Añadimos la cebolla caramelizada y el chorizo en la base de nuestra quiche y la distribuimos bien por toda la base. Añadimos el bol de los ingredientes líquidos que hemos mezclado anteriormente.
-Metemos la quiche al horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 30'. El punto clave de la quiche es cuando ésta alcanza un tono doradito muy bonito , en ese momento ya la podemos sacar y dejar enfriar.
¡¡YA TENEMOS NUESTRA QUICHE RÚSTICA HECHA!! A la hora de comerla se puede en frío o en caliente , nuestro consejo es que la dejéis reposar durante una media hora, así los sabores se asientan y sabe ''mmmm...¡deliciosa!.
¡Ahora os toca a vosotros! ¡Qué disfrutéis haciéndola y sobretodo COMIÉNDOLA!
¡¡Saludos a todos y a manyarrrr!!
*No olvidéis de dejarnos vuestros comentarios y compartir nuestra receta por las redes sociales*
No hay comentarios:
Publicar un comentario