16 de julio de 2017

PASTELA

¡Buenas! Hoy os traemos un plato de la gastronomía árabe con su característica mezcla de dulce y salado: PASTELA.

La pastela es un plato típico marroquí que se cocina sobretodo en festividades y se come como primer plato o principal. El relleno más usual es de pollo pero también hay de pescado.
La mezcla salada del pollo especiado con lo dulce de la almendra tostada con azúcar y canela hacen de este plato único. El primer bocado es asombroso,la mezcla de sabores pueden parecer extraños al leer los ingredientes  pero nada de nada los sabores van en total armonía y es espectacular el resultado.
Se necesita tiempo para hacer la pastela pero la preparación no es nada difícil...¡Palabrita!
No me enrollo más y...¡COMENZAMOS!



INGREDIENTES PARA 5 PASTELAS PEQUEÑAS

- Un paquete de 10 obleas de masa BRIK.

> Relleno dulce: -200g. de almendras naturales con su piel.
                            -200g. de azúcar blanco.
                            -2 cucharaditas de agua de azahar.
                            -2 cucharaditas de canela.

>Relleno salado: -1'400 kg. de pollo a trozos.
                            -2 cebollas grandes picadas.
                            -4 huevos.
                            -5 cucharadas de perejil picado.
                            -100 ml. de aceite de oliva suave.
                            -2 cucharaditas de mantequilla.
                            -2 ramas de canela grandes.
                            -1 cucharadita de jenjibre en polvo.
                            -1 cucharadita de cúrcuma.
                            -1 cucharadita de pimienta.
                            -1cucharadita de canela.
                            -1 cucharada de aúcar.
                            -1 pizca de sal.

PREPARACIÓN

- Comenzamos con la parte salada de la receta.En una olla exprés rehogamos la mitad de la cebolla picada un par de minutos y agregamos los trozos de pollo previamente salados. Cocinamos el pollo otros dos minutos y añadimos la mantequilla, las especias, el perejil, el resto de la cebolla picada y una pizca de sal. Revolvemos todo y añadimos agua hasta cubrir la mitad del pollo. Cerramos la olla exprés y dejamos que se cocine el pollo 20 minutos a fuego medio.
-Una vez hayan pasado los 20 minutos de cocción, abrimos la olla exprés y apartamos los trozos de pollo. Ahora hay que deshuesarlo y desmenuzarlo muy bien para que no quede ningún huesecillo olvidado. Lo dejamos reservado mientras continuamos con la receta.
-En la salsa que nos quedó en la olla añadimos la cucharadita de azúcar y dejamos  que reduzca  la salsa hasta que se evapore casi toda el agua, con cuidado de que no se queme. Cuando ya haya reducido añadimos el pollo desmigado y 4 huevos batidos. Sin parar de remover la mezcla lo dejamos cocinar a fuego medio bajo hasta que el líquido de la salsa desaparezca.En el momento que ya no hay líquido ponemos la mezcla en un colador sobre un bowl para que termine de escurrir el líquido que pueda quedar.
-Ahora prepararemos la parte dulce de la receta. Cogemos las almendras y en un cazo con agua hirviendo las cocemos  durante 2 minutos. Transcurridos los 2 minutos las sacamos y  pelamos fácilmente, las secamos bien para quitar la humedad y las freímos en una sartén con aceite hasta que cojan un tono dorado.Dejamos que se enfríen y una vez frías en una picadora, las picamos con el aúzar , la canela y el agua de azahar todo junto.

>Montaje de la PASTELA:
-En un recipiente pequeño, redondo y bajo(nosotras utilizamos las tradicionales cazuelas de barro pequeñas) comenzamos  poniendo una oblea de masa BRIK bien untada de mantequilla(la hemos derretido en el micro previamente) y sobre ésta otra oblea más también untada de mantequilla. Sobre las dos obleas añadimos una capa fina  de la almendra , encima  una capa del pollo macerado y de nuevo por encima del pollo otra capa fina de la almendra. Cerramos las hojas de BRIK haciendo un paquetito y pegamos los bordes con un poco de huevo batido. Le damos la vuelta a la cazuela y colocamos la pastela sobre la bandeja de horno con papel. Repetimos el mismo procedimiento con el resto.
-Una vez están colocadas horneamos las pastelas durante unos 30' a 180ºC (en nuestro horno pero como cada uno es diferente la pastela estaría lista cuando veamos que están doradas).
-Cuando ya han cogido color tostado las sacamos y dejamos que pierdan calor.En el momento que ya están templadas con la ayuda de un colador echamos azúcar glas por encima y canela al gusto.

¡CÉST FINI!
Ahora cuchillo y tenedor y a disfrutarlas...¡''BSSAHA''!
   

➽No olvidéis de dejarnos vuestros comentarios y compartir nuestra receta por las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario