25 de junio de 2017

BRANDADA DE BACALAO

¡Buenas! Hoy os traemos una receta 100%  mediterránea: Brandada de Bacalao.

La brandada de bacalao es una emulsión de bacalao y aceite de oliva  principalmente.Se suele tomar para dipear con tostadas de pan  y también como ingrediente principal en varias recetas que os iremos mostrando más adelante en el blog.
El bacalao que se usa para la brandada es siempre en salazón y claramente antes de cocinarlo hay que desalarlo dependiendo de la pieza 24 o 48 horas antes.Nosotras os enseñamos la manera más rápida de realizarla con bacalao desmigado ya desalado que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
Os dejamos con nuestra receta tradicional de brandada sin patata y sin nata ¡esperamos que os guste!
¡COMENZAMOS! 



INGREDIENTES
-300 g. de bacalao desalado. 
-50 ml. de leche entera.
-200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
-3 dientes de ajo.
-1 pizca de nuez moscada.

PREPARACIÓN
-En una sartén a fuego alto añadimos todo el aceite y doramos los ajos que hemos cortado en láminas no muy finas hasta que cojan color tostado.Hay que estar atento porque los ajos se doran rápido y si se queman aportan un sabor amargo desagradable. Cuando ya están doraditos los ajos los sacamos y reservamos en un plato ya que más tarde los utilizaremos para hacer la brandada.
-En el momento que retiramos los ajos,  bajamos el fuego al mínimo y añadimos el bacalao. Queremos que el bacalao se haga lo más lento posible, que se vaya confitando en el aceite.
En nuestro caso al tener poca cantidad de bacalao se hizo en unos 6 minutos. El punto del bacalao se nota en su color y en su textura, cuando ya ha cogido un color blanquecino y al pincharlo con el tenedor se desmenuza fácilmente ya lo tendríamos. En ese momento lo retiramos, sin quemarnos vamos desmigándolo y lo dejamos reposar.
-Colamos el aceite donde se ha confitado el bacalao y  dorado los ajos ya que lo utilizaremos para emulsionar con el bacalao. Al usar este aceite aportamos a la brandada un plus de sabor que no aportaríamos si el aceite que usaramos para emulsionar fuera nuevo. Tomad nota de este truquito porque marca la diferencia.
-En el baso de la batidora añadimos los ajos que doramos al principio , el bacalao confitado desmigado y la leche bien caliente. Batimos a alta velocidad y cuando ya se va formando una masa homogénea vamos añadiendo el aceite en hilito sin dejar de batir como si de una mayonesa se tratase .Cuanto más aceite* echemos más cantidad obtendremos de brandada
-En el último momento añadimos la pizca de nuez moscada y batimos para que se fusione con la brandada.

*Nosotras utilizamos 200 ml. de aceite, la misma cantidad que pusimos en los ingredientes iniciales . Al cocinar el bacalao, éste expulsa sus propios jugos que hacen que la cantidad de aceite aumente por eso volvimos a medir la cantidad antes de echarlo de nuevo.
  
Es un aperitivo rápido Y SABROSO , que en  unos 10 minutos ya lo tendríamos preparado. Ahora sólo nos faltaría unas buenas tostadas de pan, un buen vino y una cazuelita donde poner la brandada de bacalao. Si se quiere se puede picar unas ramitas de perejil y añadir por encima.

Un rico aperitivo nunca puede faltar en cualquier celebración así que no lo dudes y ...¡Lánzate a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario